Evaluación
de la Gestión Empresarial
Dra.
Ma. De Los Angeles Mendoza González
La
evaluación de la gestión empresarial es una evaluación objetiva, concreta e
integral de las actividades que se llevan a cabo en un área o una empresa para
cumplir sus fines y objetivos, entre
otros aspectos: evaluar la efectividad de las políticas internas, normas en
concordancia con su misión, objetivos y planes estratégicos, logro de los
objetivos, estructura organizativa, participación individual de cada empleado,
verificación del cumplimiento de la normatividad general y específica,
evaluación de la eficiencia y economía, medición
del grado de confiabilidad de la información financiera y atención a la
existencia de procedimientos ineficaces o más costosos.
Este
tipo de evaluación tiene un enfoque integral y se considera como una auditoría
de economía y eficiencia. La gestión comprende las actividades de una empresa
que implican establecimiento de metas y objetivos, así como la evaluación de su
desempeño y cumplimiento de una estrategia operativa que garantice la
supervivencia y crecimiento de la misma.
a) Etapas
para la Evaluación de la Gestión Empresarial
Las
actividades principales son: la recopilación de datos, los cálculos de
resultados, el análisis de información, la elaboración de conclusiones y
recomendaciones.
·
Recopilación de datos: información
básica de la evolución económica, patrimonial y global de la empresa. Esta
información se obtiene de los registros de inventarios de almacén, bienes,
realización de actividades.
·
Calculo de los resultados: los resultados
centrales del análisis serán el ingreso neto, la variación patrimonial y la
rentabilidad.
·
Análisis de información: El análisis
patrimonial se concentra en observar como esta la empresa en cuanto a su
patrimonio, su solvencia y liquidez para hacer frente a deudas al finalizar el
ciclo de gestión, y comparándolo con situaciones anteriores.
·
Análisis económico global, que consiste
en identificar el valor de lo producido e insumido durante el ciclo de gestión
y la eficiencia de este resultado respecto a los capitales invertidos, es decir
que tan bien se ha desempeñado la gerencia y si las decisiones que ha tomado
han contribuido a incrementar las utilidades, disminuir desperdicios, perdidas
o incrementar la productividad.
·
Elaboración de conclusiones y
recomendaciones: Es importante realizar conclusiones para identificar aspectos
positivos y negativos de la gestión y en su caso realizar las recomendaciones
necesarias.
Este
tipo de evaluación es importante en las empresas, sin importar su tamaño o
giro, ya que se obtendrá información que
servirá para recapitular, obtener conclusiones y modificar en su caso las
decisiones que se han tomado respecto a la gestión de la empresa.
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