La importancia de las marcas para las empresas
Ma. De Los Angeles Mendoza González
Conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad industrial en el Artículo 171 se establece que se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. En el artículo 172 se establecen los tipos de marcas, que pueden ser:
- Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y
combinaciones de colores, así como los hologramas;
- Las formas tridimensionales;
- Los nombres comerciales
y denominaciones o
razones sociales, siempre
que no sean el nombre propio de una persona física, y
no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado;
- Los sonidos; los olores; la pluralidad de elementos
operativos o de
imagen, incluidos, entre
otros, el tamaño,
diseño, color, disposición
de la
forma, etiqueta, empaque,
decoración o cualquier
otro que al
combinarse, distingan productos o servicios en el mercado
Ricardo Hoyos, en el documento “Branding el arte marcar
corazones”, establece que el branding o la creación de una marca es un proceso
integrativo, que busca construir marcas poderosas o sea ampliamente conocidas, asociadas
a elementos positivos, deseadas y compradas por una base amplia de
consumidores. Esto incluye la definición de la imagen que se quiere tener en un
mercado, su diseño gráfico y, además, rentabilidad a través de todos los
procesos de compra y recompra de la misma (p.2) Es importante tener en cuenta que el buen manejo de la marca
conlleva la identificación del producto. Asimismo, puede ser una garantía de
buen desempeño y servir como referencia para seleccionar uno de entre una gran
cantidad de artículos o servicios que hay disponibles en el mercado.
Definir correctamente una estrategia de branding permitirá
entre otros aspectos:- • Llegar al cliente con un mensaje claro
- • Motivar al comprador.
- • Conectar al consumidor con el producto y con los valores
de la marca.
- • Desarrollar la credibilidad y lealtad de los clientes.
- • Reforzar la identidad de la empresa.
- • Diferenciarse de la competencia
Estrategias para lograr el éxito:
a)
Revisar o definir los valores de la empresa, artículos
o servicios que se vinculan con la marcab)
Determinar los objetivos que se desean alcanzar
y el mercado a que se va a dirigir (por ejemplo, posicionarlos en el mercado, o
que el cliente identifique la marca,
etc.)c)
Crear el slogan, mensaje publicitario a difundird)
Seleccionar el canal y artículos de difusión Así, es importante considere estos elementos para impulsar la
marca de su producto o servicio y lograr una ventaja competitiva.
- Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y
combinaciones de colores, así como los hologramas;
- Las formas tridimensionales;
- Los nombres comerciales
y denominaciones o
razones sociales, siempre
que no sean el nombre propio de una persona física, y
no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado;
- Los sonidos; los olores; la pluralidad de elementos operativos o de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, decoración o cualquier otro que al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado
Ricardo Hoyos, en el documento “Branding el arte marcar corazones”, establece que el branding o la creación de una marca es un proceso integrativo, que busca construir marcas poderosas o sea ampliamente conocidas, asociadas a elementos positivos, deseadas y compradas por una base amplia de consumidores. Esto incluye la definición de la imagen que se quiere tener en un mercado, su diseño gráfico y, además, rentabilidad a través de todos los procesos de compra y recompra de la misma (p.2)
- • Llegar al cliente con un mensaje claro
- • Motivar al comprador.
- • Conectar al consumidor con el producto y con los valores de la marca.
- • Desarrollar la credibilidad y lealtad de los clientes.
- • Reforzar la identidad de la empresa.
- • Diferenciarse de la competencia
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