lunes, 19 de julio de 2021

La importancia de las marcas para las empresas

La importancia de las marcas para las empresas

Ma. De Los Angeles Mendoza González

  Conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad industrial en el Artículo 171 se establece que se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. En el artículo 172 se establecen los tipos de marcas, que pueden ser:

  •   Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los hologramas; 

  •     Las formas tridimensionales;

  •   Los  nombres  comerciales  y  denominaciones  o  razones  sociales,  siempre  que  no  sean el nombre propio de una persona física, y no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado; 

  •    Los sonidos; los olores; la pluralidad de  elementos  operativos  o  de  imagen,  incluidos,  entre  otros,  el  tamaño,  diseño, color,  disposición de  la  forma,  etiqueta,  empaque,  decoración  o  cualquier  otro  que  al  combinarse, distingan productos o servicios en el mercado


   Ricardo Hoyos, en el documento “Branding el arte marcar corazones”, establece que el branding o la creación de una marca es un proceso integrativo, que busca construir marcas poderosas o sea ampliamente conocidas, asociadas a elementos positivos, deseadas y compradas por una base amplia de consumidores. Esto incluye la definición de la imagen que se quiere tener en un mercado, su diseño gráfico y, además, rentabilidad a través de todos los procesos de compra y recompra de la misma (p.2)       
    
  Es importante tener en cuenta que el buen manejo de la marca conlleva la identificación del producto. Asimismo, puede ser una garantía de buen desempeño y servir como referencia para seleccionar uno de entre una gran cantidad de artículos o servicios que hay disponibles en el mercado.

   Definir correctamente una estrategia de branding permitirá entre otros aspectos:
  • • Llegar al cliente con un mensaje claro
  • • Motivar al comprador.
  • • Conectar al consumidor con el producto y con los valores de la marca.
  • • Desarrollar la credibilidad y lealtad de los clientes.
  • • Reforzar la identidad de la empresa.
  • • Diferenciarse de la competencia
   Estrategias para lograr el éxito:

a)       Revisar o definir los valores de la empresa, artículos o servicios que se vinculan con la marca
b)      Determinar los objetivos que se desean alcanzar y el mercado a que se va a dirigir (por ejemplo, posicionarlos en el mercado, o que el cliente identifique  la marca, etc.)
c)       Crear el slogan, mensaje publicitario a difundir
d)      Seleccionar el canal y artículos de difusión


   Así, es importante considere estos elementos para impulsar la marca de su producto o servicio y lograr una ventaja competitiva.

viernes, 16 de julio de 2021

La educación en México y el impacto COVID-19 en 2020 y 2021

La educación en México y el impacto COVID-19 en 2020 y 2021
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González

      El pasado 23 de abril de 2021 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer la segunda edición de la encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Algunos datos interesantes que presenta son los siguientes:
  • De 127,8 millones de habitantes en el país en 2020, 54.3 millones están en edad escolar (3 a 29 años), de los que 33.6 millones estuvieron   inscritas en el ciclo escolar 2019-2020, representando el 62.0% del total.
  • Del total de la población el 49.4% son mujeres (26.8 millones), de las que sólo se inscribieron el 61.7% que representan 16.5 millones. Mientras que en el caso de hombres (27.4 millones) se inscribieron el 62.3% que representan 17.1 millones.
  • En el nivel primaria se inscribieron el 98.7%, en secundaria el 95.9%., 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar, 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

  • Con relación al uso de dispositivos utilizados para las clases en línea, el 65.7% utilizó teléfono inteligente, 18.2% computadora portátil, 7.2% computadora de escritorio, 5.3% televisión digital y 3.6% Tablet. En cuanto al uso de dichos dispositivos, en primaria el 74.6%, secundaria 52.6%, media superior 33.5% y superior 28.5% tuvieron que compartirlo con alguien más en su hogar.

  • Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años), presentando una disminución con respecto al ciclo anterior. Algunos motivos para no inscribirse son que el  26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.

Como se observa, hay un gran porcentaje de población que no se inscribió o que no ha logrado concluir los estudios.  Según datos presentados en el documento Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos principales cifras 2018-2019 se presenta una disminución en el número de alumnos de 36’450,450 pasando a 33.6 millones en 2019-2020 y a 32.9 millones en el ciclo que acaba de concluir. Habrá que esperar los resultados finales para conocer la situación de este sector de la población.
Para mayores informes puede consultar el sitio del INEGI www.inegi.org.mx, o en la página https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovidml/2020/