Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza Gonzàlez
la Unesco establece que la piratería "abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente".
En México, el delito de piratería se tipifica en el Código Penal Federal en los artículos 424, 424 Bis y 424 Ter. En ellos se establece que se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa al que especule en cualquier forma con los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública; al editor, productor o grabador que produzca más números de ejemplares de una obra protegida; asimismo, se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa a quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, sin autorización del autor, y de seis meses a seis años y de cinco mil a treinta mil días multa, a quien venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos
Cuando una marca es víctima de piratería, su titular sufre pérdidas económicas debido al número de productos que ha dejado de vender. El uso ilegal de sus productos produce ingresos a uno o varias personas que son considerados infractores, de esta forma, el propietario legítimo de la marca o derecho de autor recibe menos ganancias; además, su inventario puede perder valor o hasta dañarse.
Por otra parte, la falsificación de bienes genera la disminución de ingresos al Estado, pues los vendedores de artículos piratas no pagan impuestos por la elaboración, importación, distribución y comercialización de sus productos.
En México es muy común que se adquieran productos piratas, a pesar de que la gran mayoría de consumidores sabe que no es bueno o moralmente aceptable, debido sobre todo a los bajos costos se continúa haciendo de manera cotidiana. La Coalición por el acceso legal a la cultura, A.C., el ITAM y CONestadística, realizaron una encuesta reveladora al respecto, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://amprofon.com.mx/es/media/documentos/2017_05_Presentacion_CALC_PRENSA.pdf
A continuación se comentan algunos hallazgos:
a) Entre 2016 y 2017, alrededor de 41,9 millones (m.) de mexicanos consumieron piratería, 37.5 m. consumió música pirata; 34.8 m. películas, 9 m. libros, 4.8 m. software, 3.4 m. fotografías, 1.4 m. pinturas, 1 m. esculturas
b) Del total de música pirata, 94% lo adquiere en forma física, los hombres consumen más que las mujeres y los que más consumen tienen entre 18 y 44 años y compran al menos 4 veces al año. Los mayores consumidores de música digital son hombres y tiene entre 18 y 24 años, lo adquieren en promedio más de 10 veces al año. El importe gastado fue de alrededor de cinco mil quinientos treinta y siete millones de pesos.
c) Del total de películas piratas, el 97% lo adquiere de forma física y representan el 89% del total de consumidores de este rubro; hombres y mujeres consumen por igual, el rango de edad es de 18 a 24 años en promedio; el gasto en películas físicas se estima en siete mil ciento ochenta y nueve millones de pesos y en películas digitales mil doscientos millones.
d) Los libros piratas equivalen a un 44% de consumidores de libros físicos, se estima que se gastò alrededor de mil seiscientos ochenta y ocho pesos en libros piratas físicos y doscientos cuarenta y tres millones en digitales;
e) Los consumidores de software pirata equivalen al 51% del total de consumidores; se estima que se gastò doscientos ochenta y nueve millones de pesos en software físico y doscientos cincuenta y dos millones en software pirata digital.
f) Las personas de 60 años y más son las que menos consumen artículos piratas.
g) Las personas sin escolaridad y/o primaria, son las que menos consumen.
h) La mitad de los consumidores de artículos piratas ven muy mal este conducta.
i) Cerca del 50% de consumidores de artículos piratas digitales saben que esto es indebido.
Como se observa, existen grandes cantidades de dinero por las que no se pagan impuestos, y por las que los legìtimos dueños dejan de obtener ingresos.
Casi todos los consumidores de artìculos piratas son preparatorianos y universitarios, por lo que tienen el nivel educativo suficiente para darse cuenta que la venta de estos productos es un acto ilegal; A pesar de que la mayorìa de los consumidores està consciente de que es un acto indebido, se continua haciendo por que los precios de artìculos originales es muy cara.
Còmpralo ya, de venta en Amazon y Kindle
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