Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Los EPA se refieren a una estrategia de profundización de aprendizaje, proviene del término en inglés PLE (Personal Learning Environment). Este concepto surge con la popularización de la tecnología y su uso cada vez más frecuente con fines educativos.
De este modo surge la necesidad de organizar, adecuar y fortalecer el proceso educativo que se lleva a cabo a través del uso de las herramientas tecnológicas.
A efecto de realizar este proceso, el EPA se apoya de tres elementos vinculados al entorno: la búsqueda de información, la reflexión y la interacción . En relación con la información, se hace hincapié en la gestión adecuada de la misma, que puede obtenerse en formatos distintos (por ejemplo, ficheros de texto, audiovisuales o multimedia), por lo que es realmente importante conocer, obtener y clasificar las mejores fuentes del internet.
La reflexión, que es otro aspecto importante del entorno personal de aprendizaje se refiere a lo que se hace con la información una vez que ya se ha obtenido, es decir, reflexionar la conveniencia de la misma para tomarla en cuenta o no. Por último, la interacción tiene que ver con la forma en que se usa esa información, o sea como se divulga y si existe o no retroalimentación.
Por otra parte, las estrategias de EPA tienen como propósito “generar encuentros de los estudiantes acompañados de los monitores, los cuales apoyarán el proceso formativo desde lo pedagógico, lo tecnológico y lo motivacional; así como su proyección laboral, profesional y personal”.
Los beneficios de utilizar el EPA consisten en reforzar el aspecto tecnológico en el aprendizaje virtual, ayuda a desarrollar estrategias didácticas, mejora las habilidades de aprendizaje y al existir interacción entre el asesor y compañeros de estudio fortalece el proceso de evaluación y motivacional, que permite generar en el grupo de trabajo un ambiente de aprendizaje agradable y con enfoque colaborativo.
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