Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
El proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) comprende en la primera etapa: Lázaro Cárdenas, Michoacán –Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz y Puerto Chiapas, Chiapas. Hasta ahora se ha realizado, entre otras actividades, las siguientes:
a) Actividades económicas: en Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero) se establecerán empresas dedicadas a la agroindustria, automotriz, textil y confección, metalmecánico. muebles, pulpa y papel; Coatzacoalcos y Oaxaca, agroindustria, químico, petroquímico, textil, muebles, aluminio, papel, electrónico, eléctrico, metalmecánico. Puerto Chiapas, agroindustria, pulpa y papel, electrónico y eléctrico, autopartes.
b) Incentivos fiscales: las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en las ZEE, tendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco años.
Podrán acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 50% en los primeros 10 años y 25% en el siguiente quinquenio.
A los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar al que reciben las operaciones de comercio exterior y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZEE. además de beneficios que cada Estado proporcionará, tales como descuentos en pago predial, de hospedaje, entre otros.
c) Se espera lanzar la segunda etapa en el segundo semestre del año. Comprende el corredor energético (Tabasco y Campeche) y la zona de Yucatán dirigido a Tecnologías y Desarrollo de Software.
d) Se ha establecido una ventanilla única para registro, informes y trámites.
e) Se han firmado convenios con diversas cámaras y asociaciones, entre ellas: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC; Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR; Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, CAMEINTRAM; Barra Mexicana, Colegio de Abogados, BMA; Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM; Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio Nacional A.C., ANADE; Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, CNEC; Organización Mexicana de Traductores, OMT.
Los acuerdos tienen como objetivo brindar condiciones preferenciales para los inversionistas; establecer mecanismos de información entre las cámaras y asociaciones empresariales y la Ventanilla Única para detectar áreas de oportunidad y acciones que permitan mejorar el clima de negocios en las ZEE, además de transparentar la gestión de la autoridad.
f) El programa de Zonas Económicas cuenta con el apoyo de 29 programas federales, que apoyarán a los inversionistas en temas como: créditos, banca de desarrollo y capacitación para Pequeñas y Medianas Empresas.
g) Hasta ahora hay 135 empresas interesadas en invertir, 50% nacionales y el resto extranjeras. Principalmente en áreas de química, petroquímica y agroindustria, entre otros.
Se comenta que en Puerto Chiapas ya hay cinco empresas, en Coatzacoalcos seis, en Salina Cruz cinco, cuatro en Lázaro Cárdenas y otras cuatro en Yucatán, de las que provendría una primera inversión de 7,000 millones de dólares.
Con todo lo anterior, se espera que se den pasos firmes para beneficiar la economía local y del país así como generar empleos. En este sentido, es importante que se fortalezca la capacitación para poder competir y no ser desplazados por personas de otros estados o incluso por extranjeros que tengan conocimiento de idiomas, manejo de software y demás aspectos importantes que requieran las empresas extranjeras que decidan aprovechar los incentivos y el lugar estratégico que nuestro país tiene en el mundo.
Por otra parte, también es importante que los inversionistas locales se atrevan a participar en estos sectores y aprovechen, ya sea de forma individual o estableciendo alianzas estratégicas con la competencia para que no se queden rezagados y sean desplazados por otras empresas nacionales o extranjeras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario