De Tratados y Acuerdos Comerciales, ante la crisis.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Como ya ha reafirmado el Presidente electo de los Estados Unidos de América (EUA) y a pesar del intenso cabildeo de algunos sectores (que también serán perjudicados) al interior de ese país para impedir la cancelación del Tratado de Libre Comercio vigente entre México, Canada y EUA, todo indica que la cancelación o al menos la degradación de Tratado a Acuerdo comercial es un hecho.
Por lo tanto, es conveniente que revisemos algunos conceptos para entender un poco más la diferencia entre los mismos.
Un acuerdo comercial es aquel que involucra dos (2) o más partes diferentes (individuos, grupos o agencias) que, tomando un compromiso para un cierto curso de acción, piensan en algún beneficio común a todas las partes involucradas.
Existen dos tipos de acuerdos comerciales:
De Cooperación internacional: Es un sistema mediante el cual se asocian varios Estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios.
De Integración internacional: Es un sistema por el que se unen varios Estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.
Entre los tratados internacionales y acuerdos más importantes se encuentran: Organización de Naciones Unidas (ONU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OMC – GATT, MCCA (Mercado Común Centroamericano), etc.
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.Alianza bilateral o multilateral que tiene como objetivo promover el máximo aprovechamiento de los factores de producción y estimular la complementación económica.
La diferencia radica principalmente en que los acuerdos, a diferencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC’s) no incluyen todas las disciplinas comerciales, ni el universo de la tarifa, por lo que los costos se incrementan ya que por lo general no existen exenciones y cada país puede establecer los impuestos que decida al importar o exportar artículos.
Ahora bien, hasta ahora la economía de México se encuentra en aprietos debido a que alrededor del 80% de sus exportaciones la ha realizado a través de el Tratado con Canada y EUA. Sin embargo,
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).
Algunos países con los que se ha suscrito acuerdos son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Paraguay, Australia, Corea, China, India, Israel, Japón, Singapur.
Además de el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, Tratado de Libre Comercio Mexico-Asociación Europea de Libre Comercio, Acuerdo México- Unión Europea bebidas espirituosas, entre otros.
Así, es conveniente que las empresas establezcan nuevas rutas para enviar sus productos, que encuentren nuevos mercados en los países con los que se tienen tratados y acuerdos comerciales. Asimismo, se considera importante que una vez establecida la zona económica especial en Chiapas, sea de utilidad inmediata para que sea el puerto de salida para los productos mexicanos a Centroamérica.
Durante mucho tiempo las empresas estuvieron en una zona de confort, sin embargo, es tiempo de volver a la competencia y establecer nuevas posibilidades de supervivencia en primer término y luego de éxito comercial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario