Exportación a Estados Unidos de América, cifras y tipos de productos principales. ¿Por qué es preocupante la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN)?
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Datos recientes publicados en el documento de la organización Mexico Como Vamos, relativo a cuanto exportan los estados del país a Estados Unidos de Norte América (14 de noviembre de este año), arrojan datos interesantes que nos muestran la gran dependencia que existe de México en materia de exportación de productos.
Entre otros, encontramos los siguientes:
- Más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos.
- Desde la implementación del TLCAN en 1994, el valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha crecido en términos reales en 339%. México pasó de exportar 51 mil 619 millones de dólares en 1994 a casi 309 mil millones de dólares en 2015.
- Asimismo, la composición de las exportaciones hechas por México a Estados Unidos ha cambiado. En 1993, 88.3% de las exportaciones mexicanas eran no petroleras y el restante 11.7% eran exportaciones petroleras. En 2008, las exportaciones petroleras como proporción del total de exportaciones a Estados Unidos alcanzaron un récord de 17.7% desde 1993.
- Actualmente esta proporción ha disminuido y en 2015 únicamente 4.4% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos eran petroleras, mientras el restante 95.6% fueron productos no petroleros.
- Ha sido el segundo proveedor más grande de productos alimenticios a Estados Unidos. Los tres principales productos agroalimentarios que exporta México a Estados Unidos son cerveza de malta, con 2,800 millones de dólares generados por la exportación a EUA en 2015; tomate, con 1,750 millones de dólares, y aguacate, con 1,580 millones de dólares. De acuerdo a ProMéxico, en 2014 México fue el principal exportador a nivel mundial de estos tres productos: cerveza de malta, tomates y aguacates; así como de mango y papaya
- A nivel estatal, existen 10 estados donde más del 80% de las exportaciones estatales tienen como destino final a Estados Unidos de acuerdo con los datos del Atlas de Complejidad Económica. Tamaulipas y Chihuahua son los principales con un monto superior al 90%. Nayarit, Baja California e Hidalgo más del 80%, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, el Estado de México, entre otros, más del 70% y existen únicamente 3 estados que destinan menos del 60% de las exportaciones estatales a Estados Unidos: Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México; sin embargo, la proporción continúa siendo superior al 50%.
Con lo anterior, puede observarse claramente la dependencia en el rubro exportador que las entidades federativas han desarrollado bajo las condiciones que se presentan en el TLCAN. Es necesario que los gobiernos estatales a través de las secretarias y dependencias involucradas en la exportación de productos, así como las asociaciones patronales, productores y comerciales, realicen coloquios y convenios para desarrollar estrategias que permitan presentar opciones para minimizar en lo posible las afectaciones económicas que traerá una eventual cancelación de dicho tratado.
No es posible que los actores involucrados continúen esperando o a la expectativa de lo que sucederá, es tiempo de actuar, proponer y buscar soluciones a la problemática. Las consecuencias será para toda la sociedad en caso de que no se logre mantener el nivel de exportaciones que se venía realizando hasta ahora.
De venta en Kindle Amazon y Amazon Mexico