Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Cuando se requiere de financiamiento lo importante es analizar si las necesidades que se tienen en la organización son a corto o largo plazo, la diferencia radica en el área en que los recursos van a utilizarse.
Por lo general los préstamos a largo plazo se utilizan para la adquisición de activos fijos. La documentación que se requiere en la mayoría de los casos para tramitar un préstamo son:
- Estados financieros de por lo menos los dos últimos años, que en caso de ser a largo plazo, requerirán de ser firmados por un contador público.
- Descripción del proyecto a financiar,
- poder notarial donde conste la capacidad para efectuar este tipo de acciones en caso de ser Persona Moral o la plena identificación de la Persona Física que contrae el adeudo,
- así como carta de consentimiento de revisión de datos en el buró de crédito.
A continuación se enumeran algunos aspectos que se deben considerar:
a) Financiamiento a corto plazo.
Se utiliza entre otras cosas para adquisición de materia prima y pago de sueldos. Es primordial elaborar un presupuesto de efectivo que incluya la amortización del crédito e intereses, considerando un plazo mayor al que se espere liquidar.
Algunas formas de este tipo de financiamiento, son:
1.- Factoraje, en el que la Compañía que adquiere los documentos liquida el importe de los mismos menos un porcentaje de comisión, el cual depende del plazo de los documentos y de la reputación del cliente.
2.- Préstamo quirografario, que se considera a la buena fé, no requiere aval, sólo basta la firma del Representante Legal de la Empresa o de la Persona Física, en su caso, que lo solicita.
3.- De habilitación o avio, el plazo máximo es de un año y se realiza ante una institución bancaria.
b) Financiamiento a largo plazo.
Se debe considerar un plazo mayor a la vida fiscal del bien por el que se presta, así el crédito se paga con la depreciación que se ocasiona por el transcurso del tiempo y no con las utilidades que obtiene la empresa, ya que corre el riesgo de descapitalizarse y se disminuyen los dividendos repartibles, es decir el importe de la amortización anual del préstamo debe ser el mismo que el de la depreciación histórica del bien adquirido con dicho monto. Por ejemplo: Un vehículo se deprecia en 4 años, es decir un 25% anual, por lo que ese es el tiempo máximo en que debe amortizarse el crédito.
Por otra parte, se debe efectuar el proyecto de inversión considerando un flujo de efectivo proyectado que parta del pronóstico de ventas del período, e incluya los pagos de capital e intereses. Por lo general cuando se trata de un crédito bancario es necesario ratificar los contratos ante un notario.
Algunos tipos de crédito a largo plazo, pueden ser:
1. Crédito simple, se utiliza para compra de maquinaria y equipo o en construcción de edificios.
2. Crédito con garantía inmobiliaria, como su nombre lo indica queda avalado con los bienes inmuebles que se adquieran, más otros conceptos adicionales.
3. Crédito refaccionario, que además de destinarse a compra de activos fijos, incluye adquisición de abonos, ganado, entre otros.
4. Arrendamiento financiero, que es un crédito con garantía de los activos para los que se solicita, incluye el valor del activo, valor seguro absoluto e intereses.
Además de las formas de financiamiento enumerados, existen apoyos gubernamentales tanto estatales como federales a los que se puede acudir para efecto de obtener recursos, aunque estos estén disponibles de una forma más limitada, tanto en monto como en plazo para obtenerlos.
Finalmente, lo importante al decidir la obtención de un crédito consiste en tener claro los objetivos del financiamiento y contar con el documento proyectado del flujo de efectivo sobre datos concretos, a fin de no tomar decisiones que únicamente ocasionen una falta de liquidez que culmine en el incumplimiento de los pagos y en problemas legales para la empresa.
Amazon Kindle Mexico y Amazon Mexico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario