Cuestionario de
calidad para la micro y pequeña empresa.
Dra. Ma. De Los
Angeles Mendoza González
Calidad es hacer las cosas bien y a la primera, en nuestro entorno es muy
común pensar que la calidad es sobre todo para las empresas medianas y grandes.
Sin embargo, la calidad debe aplicarse para todas las empresas, ya que de lo
contrario estará destinada a desaparecer por no poder competir con otras que
tengan mayores estándares de cumplimiento y organización.
A continuación se presenta un mini cuestionario que puede aplicar en su
empresa para conocer la situación actual de la misma.
Se presentan cinco oraciones de las que debe seleccionar la que más encaje
con su entorno. Se califica de 0 a 4, donde: (0) Prácticamente no se realiza,
(1) se realiza parcialmente (en ocasiones), ( 2) se realiza generalmente (en la
mayoría de los casos), (3) se realiza sistemáticamente y en casi todas las
áreas, (4) se realiza siempre y de forma total, y somos ejemplo para el sector.
Para obtener su puntuación total cuente los resultados y multiplíquelas por
los puntos que indican, súmelos y obtenga el total de puntos. Ejemplo: Si en la
pregunta 1 y 2 – calificó 2, sumará 2 preguntas y las multiplicará por el valor
2 y su resultado será 4.
Cuestionario:
1. La
empresa se gestiona de acuerdo con la Calidad Total, y son ejemplo para otras
empresas del sector
2. Reconoce
los logros y el compromiso de las personas y equipos que se esfuerzan en la
mejora.
3. El
personal conoce los planes y objetivos de la empresa, y de mutuo acuerdo con la
dirección los transforman en objetivos propios y se les facilitan los medios
para que puedan cumplirlos.
4. Se
realizan planes para el personal (admisión, formación, desarrollo, etc.)
evaluando el rendimiento y las necesidades de desarrollo de todas las personas.
5. Existe
una comunicación eficaz ascendente, descendente y entre todo el personal,
participando éste de una manera real en las actividades de mejora.
6. Se
dispone de una financiación eficiente controlando los parámetros financieros
clave y utilizando los recursos financieros para apoyar los planes de la
organización.
7. Se
gestiona de forma sistemática la selección y evaluación de proveedores.
8. Están
los procesos orientados a los clientes obteniendo información de éstos y se
mide su grado de satisfacción.
9. Disponen
de un sistema para medir la satisfacción de los clientes mediante encuestas o
similar donde se incluyan aspectos como calidad, entregas, flexibilidad,
comunicación, etc.
10. Utilizan también otros indicadores para medir la satisfacción de los clientes
tales como imagen de la empresa, nivel de reclamaciones, lealtad de los
clientes, etc.
11. Se mide
de forma sistemática la satisfacción del personal teniendo en cuenta sus
necesidades y expectativas tales como ambiente de trabajo, posibilidad de promoción,
comunicación , formación ,reconocimiento, etc.
12. También
se utilizan para medir la satisfacción del personal índice de ausentismo,
rotación , etc.
13. Son en
general positivos los resultados y tendencias del resto de indicadores que se
emplean en la empresa.
Resultados:
a)Menos de 20 puntos obtenidos: Están lejos de la Calidad Total y tienen un camino largo para acercarse a
ella. Se sugiere que comiencen por implantar su sistema administrativo de
control.
b) Entre 20 y 30 puntos obtenidos: Tienen avanzado su camino hacia la Calidad Total. Se sugiere actuar sobre
los temas con más baja puntuación y establecer un plan de acción con
prioridades.
c)Entre 31 y 45 puntos obtenidos: Su tendencia hacia la Calidad Total es muy positiva. Se sugiere analizar
sus puntos sobresalientes y aplicar medidas similares a los temas con más baja
puntuación.
d)Más de 46
puntos obtenidos:
Su empresa se gestiona de
acuerdo con la Calidad Total, y son ejemplo para otras empresas del sector.
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