jueves, 23 de julio de 2015

Calidad para la micro y pequeña empresa, cuestionario- julio 2015

Cuestionario de calidad para la micro y pequeña empresa.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González


Calidad es hacer las cosas bien y a la primera, en nuestro entorno es muy común pensar que la calidad es sobre todo para las empresas medianas y grandes. Sin embargo, la calidad debe aplicarse para todas las empresas, ya que de lo contrario estará destinada a desaparecer por no poder competir con otras que tengan mayores estándares de cumplimiento y organización.
A continuación se presenta un mini cuestionario que puede aplicar en su empresa para conocer la situación actual de la misma.
Se presentan cinco oraciones de las que debe seleccionar la que más encaje con su entorno. Se califica de 0 a 4, donde: (0) Prácticamente no se realiza, (1) se realiza parcialmente (en ocasiones), ( 2) se realiza generalmente (en la mayoría de los casos), (3) se realiza sistemáticamente y en casi todas las áreas, (4) se realiza siempre y de forma total, y somos ejemplo para el sector.
Para obtener su puntuación total cuente los resultados y multiplíquelas por los puntos que indican, súmelos y obtenga el total de puntos. Ejemplo: Si en la pregunta 1 y 2 – calificó 2, sumará 2 preguntas y las multiplicará por el valor 2 y su resultado será 4.
Cuestionario:
1.      La empresa se gestiona de acuerdo con la Calidad Total, y son ejemplo para otras empresas del sector
2.      Reconoce los logros y el compromiso de las personas y equipos que se esfuerzan en la mejora.
3.      El personal conoce los planes y objetivos de la empresa, y de mutuo acuerdo con la dirección los transforman en objetivos propios y se les facilitan los medios para que puedan cumplirlos.
4.      Se realizan planes para el personal (admisión, formación, desarrollo, etc.) evaluando el rendimiento y las necesidades  de desarrollo de todas las personas.
5.      Existe una comunicación eficaz ascendente, descendente y entre todo el personal, participando éste de una manera real en las actividades de mejora.
6.      Se dispone de una financiación eficiente controlando los parámetros financieros clave y utilizando los recursos financieros para apoyar los planes de la organización.
7.      Se gestiona de forma sistemática la selección y evaluación de proveedores.
8.      Están los procesos orientados a los clientes obteniendo información de éstos y se mide su grado de satisfacción.
9.      Disponen de un sistema para medir la satisfacción de los clientes mediante encuestas o similar donde se incluyan aspectos como calidad, entregas, flexibilidad, comunicación, etc.
10.  Utilizan también otros indicadores para medir la satisfacción de los clientes tales como imagen de la empresa, nivel de reclamaciones, lealtad de los clientes, etc.
11.  Se mide de forma sistemática la satisfacción del personal teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas tales como ambiente de trabajo, posibilidad de promoción, comunicación , formación ,reconocimiento, etc.
12.  También se utilizan para medir la satisfacción del personal índice de ausentismo, rotación , etc.
13.  Son en general positivos los resultados y tendencias del resto de indicadores que se emplean en la empresa.
Resultados:
a)Menos de 20 puntos obtenidos: Están lejos de la Calidad Total y tienen un camino largo para acercarse a ella. Se sugiere que comiencen por implantar su sistema administrativo de control.
b) Entre 20 y 30 puntos obtenidos: Tienen avanzado su camino hacia la Calidad Total. Se sugiere actuar sobre los temas con más baja puntuación y establecer un plan de acción con prioridades.
c)Entre 31 y 45 puntos obtenidos: Su tendencia hacia la Calidad Total es muy positiva. Se sugiere analizar sus puntos sobresalientes y aplicar medidas similares a los temas con más baja puntuación.
d)Más de  46 puntos obtenidos:

Su empresa se gestiona de acuerdo con la Calidad Total, y son ejemplo para otras empresas del sector.

lunes, 6 de julio de 2015

Mercadotecnia política y su función social- 2/julio /2015

Mercadotecnia política y su función social.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
En estos tiempos electorales, se pueden observar diversas manifestaciones de publicidad política, la que es considerada como mercadotecnia política, sin embargo, esta apreciación es muy alejada de la realidad, ya que la publicidad sólo forma parte del proceso de comunicación política. Para entender mejor lo que es la mercadotecnia política, a continuación se presentan algunos conceptos básicos.
La mercadotecnia política comprende las siguientes áreas fundamentales:
a)      El proceso de intercambio político que se da entre individuos y partidos políticos ante la renovación política; se da entre ciudadanos y aspirantes a ocupar posiciones de poder en las estructuras gubernamentales. Los candidatos ofrecen mejores políticas públicas, posibles soluciones para resolver problemas de interés público, expectativas para un mejor futuro o mejores perfiles político-profesionales. El ciudadano ofrece desde el respaldo y voto, hasta el apoyo directo al involucrarse en los esfuerzos proselitistas de los candidatos y partidos.
b)      El proceso de comunicación política entre grupos y ciudadanos en momentos electorales;  incluye todos los esfuerzos que realizan candidatos y partidos por lograr persuadir al elector y obtener el voto a su favor, en el que sobresalen los anuncios propagandísticos en medios electrónicos, pinta de bardas, gallardetes, objetos utilitarios y un sinfín de medios de propaganda.
c)      Las campañas político electorales y los planes proselitistas y de estrategia que las acompañan; incluyen el diagnóstico del mercado sociopolítico, los objetivos y metas que se buscan alcanzar, las estrategias y acciones específicas para cubrir estos objetivos, así como las acciones proselitistas que se deben realizar para cubrir los objetivos. Investiga sus principales problemas como ente social; indaga su sensibilidad a los estímulos, analizando sus reacciones, sentimientos y comportamientos; diseña las estrategias propagandísticas más efectivas para lograr su cometido; estudia el contexto y la coyuntura política; establece relaciones entre mensaje, percepción y persuasión; se preocupa por los problemas asociados a la imagen y opinión pública
d)     Los estudios de mercado o diagnóstico sociopolítico. Incluyen análisis de la imagen pública y opinión,  encuestas, estrategias de propaganda, planes de campaña, la persuasión del elector, la segmentación del mercado, las formas como recibe y procesa el elector los estímulos comunicativos, la cultura política y psicología de masas y las teorías del comportamiento humano en la sociedad, entre otros.

Como se observa, la mercadotecnia política es muy amplía, es importante que profesionales de la mercadotecnia se involucren y especialicen en esta área a fin de que presten mejores servicios al gobierno, candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general para que puedan dar a conocer mejor las plataformas políticas, ideas, retroalimentación, entre otros, así como fomentar la cultura política  y analizar el comportamiento de la sociedad en general para que contribuyan a resolver problemas de interés público que la población demanda.