Función de la comunicación organizacional
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Comunicación es el
conjunto de actos realizados por una persona mediante el manejo de signos, con
el fin de hacer surgir en otra una idea
o conjunto de ideas que influyan en la modificación o refuerzo de su conducta.
Por otra parte, comunicación
en la organización son los mensajes que se intercambian en el ámbito de una empresa,
entre esta y su ambiente.
a) Tipos de comunicación:
·
Formal a través de un documento escrito o informal a
través de un mensaje, correo, chat,
teléfono, etc.
·
Ascendente, de
subordinado a jefe inmediato o descendente (de manera inversa). Horizontal,
entre empleados del mismo escalafón o departamentos.
·
Interna, sólo para
empleados o externa cuando se dirige a
terceros.
·
Rumor, comercial, de imagen, publicidad, interpersonal.
b) Medios de comunicación:
·
Revista, circulares, tableros de avisos, boletines.
·
Fiestas, juntas, discursos, ceremonias, valores,
reconocimientos.
·
Grilla, chismes,
entre otros.
La función de
comunicación organizacional busca desarrollar e implementar estrategias de
comunicación que respalden a la organización en el logro de sus objetivos,
ofreciendo recursos efectivos de coordinación,
apoyando los procesos de cambio,
reforzando la integración del personal, y colaborando en el
mantenimiento de una óptima reputación e imagen de la organización, sus
integrantes, sus prácticas y sus productos. Es importante recordar que la comunicación es un recurso estratégico
para cualquier organización, puesto que:
Sin comunicación no es
factible la existencia de la organización; Mejor comunicación implica mejores posibilidades de
alcance de los objetivos de la organización.
Se reconocen tres áreas
distintas de comunicación:
•
Institucional: Consiste en establecer, fortalecer y
preservar la imagen y posicionamiento de la institución. Algunas actividades
típicas: Relaciones
con los medios, establecer la identidad institucional (logotipos, identidad gráfica),
realizar alianzas con
organizaciones afines, atender asuntos gubernamentales, llevar a cabo programas de responsabilidad social.
•
Mercadotécnica: Busca promover una respuesta, actitud o
comportamiento entre los públicos objetivos. Sus actividades comprenden elaborar planes de
mercadotecnia, lanzamiento
de productos / servicios, difusión de beneficios de productos / servicios,
establecer correo directo, diseño de campañas didácticas y alianzas estratégicas con medios de comunicación
•
Comunicación Organizacional: Realiza actividades de
carácter interno. Sus actividades son el desarrollo y fortalecimiento de la
cultura organizacional, estudios y mejoramiento del clima organizacional, administración
del cambio, sistematización de medios de comunicación interna, e integración de
equipos de trabajo.
Así, es necesario que
analice cómo está desarrollando el proceso de comunicación en su empresa, a fin
de verificar si está contribuyendo a posicionar su producto o servicio y
fomentando la resolución de problemas o por el contrario está creando
conflictos por su uso inadecuado.
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