sábado, 22 de noviembre de 2014

Presupuesto en la empresa- El Heraldo de Chiapas (14 de noviembre 2014)

Importancia del presupuesto en la empresa.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Un presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros y debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones, por lo tanto puede realizarse en cualquier empresa, sin importar su tamaño o actividad que lleva a cabo.
La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización, al ir comparando lo que se tiene presupuestado con lo que la empresa va realizando.
Las fases del presupuesto son:
  1. Previsión:  Preparar de antemano lo conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.
  2. Planeación: (Qué y cómo se va hacer).Camino a seguir con unificación y sistematización de actividades de acuerdo con sus objetivos.
  3. Organización: (Quién lo hará).Estructuración técnica entre las funciones, los niveles y las actividades de los elementos humanos y materiales de una entidad.
  4. Coordinación o integración: (Que se hagan en orden: en lo particular y en los general). Desarrollo y mantenimiento armonioso de las actividades.
  5. Dirección: (Guiar para que se haga). Función ejecutiva para guiar e inspeccionar a los subordinados.
  6. Control: (ver que se realice). Medidas para apreciar si los objetivos y los planes se están cumpliendo.
Métodos para elaborar un presupuesto:
1.- Método basado en la opinión de los Directores ( Subjetivo)
2.- Métodos basado en la opinión y experiencia obtenidas por la fuerza de      ventas   (Subjetivo)
 3.- Método de Análisis Estadístico  (Objetivo) .


Si nunca ha realizado un presupuesto, es conveniente comenzar con un presupuesto de ingresos y egresos o de efectivo, es decir considerar los ingresos posibles que tendrá en un período a corto plazo (anual) y los gastos que espera tener, incluyendo las compras e impuestos por pagar. Estos conceptos se comparan mensualmente para controlar los posibles sobrantes o faltantes de efectivo que se puedan tener mensualmente. Recuerde que lo importante es  tomar las decisiones necesarias para alcanzar las metas propuestas o controlar los gastos establecidos en cada período.

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