Importancia del presupuesto en la empresa.
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
Un presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista,
expresada en valores y
términos financieros y debe cumplirse en determinado
tiempo y bajo ciertas condiciones, por lo
tanto puede realizarse en cualquier empresa, sin importar su tamaño o actividad
que lleva a cabo.
La principal función de
los presupuestos se relaciona con el Control financiero. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos
dentro de la organización, al ir comparando lo que se tiene presupuestado con
lo que la empresa va realizando.
Las fases del
presupuesto son:
- Previsión:
Preparar de antemano lo conveniente
para atender a tiempo las necesidades presumibles.
- Planeación:
(Qué y cómo se va hacer).Camino a seguir con unificación y sistematización
de actividades de acuerdo con sus objetivos.
- Organización:
(Quién lo hará).Estructuración técnica entre las funciones, los niveles y
las actividades de los elementos humanos y materiales de una entidad.
- Coordinación
o integración: (Que se hagan en orden: en lo
particular y en los general). Desarrollo y mantenimiento armonioso de las
actividades.
- Dirección:
(Guiar para que se haga). Función ejecutiva para
guiar e inspeccionar a los subordinados.
- Control:
(ver que se realice). Medidas para apreciar si los
objetivos y los planes se están cumpliendo.
Métodos para elaborar un presupuesto:
1.-
Método basado en la opinión de los Directores ( Subjetivo)
2.-
Métodos basado en la opinión y experiencia obtenidas por la fuerza de ventas (Subjetivo)
3.- Método de
Análisis Estadístico (Objetivo) .
Si nunca ha realizado un presupuesto, es conveniente
comenzar con un presupuesto de ingresos y egresos o de efectivo, es decir
considerar los ingresos posibles que tendrá en un período a corto plazo (anual)
y los gastos que espera tener, incluyendo las compras e impuestos por pagar.
Estos conceptos se comparan mensualmente para controlar los posibles sobrantes
o faltantes de efectivo que se puedan tener mensualmente. Recuerde que lo
importante es tomar las decisiones
necesarias para alcanzar las metas propuestas o controlar los gastos
establecidos en cada período.
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