¿Cómo vamos en turismo cultural ?
Dra. Ma. De Los Angeles Mendoza González
La Convención Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial (2003), establece que el patrimonio cultural se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, interactúa con la naturaleza y con su historia, infunde un sentimiento de identidad y continuidad, contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y humano.
Asimismo, establece que el turismo cultural, es una actividad, que bien gestionada,
puede convertirse, en una herramienta de sustentabilidad y salvaguardia del patrimonio. Toda vez que permite ponerlo en valor, dinamizar las economías locales y
fomentar la participación y control de la comunidad sobre su patrimonio.
El patrimonio cultural incluye aspectos materiales como son museos, zonas antropológicas, pueblos, e inmateriales tales como la lengua, vestidos típicos, comida, danzas, entre otros.
Conforme a datos del Sistema de Inteligencia de Mercados Sector Turismo, en 2013 en México se recibieron poco más de 10'000,000 de turistas en zonas arqueológicas, siendo las más visitadas Teotihuacan en el Estado de México (1'804,223), Chichen-Itza en Yucatán (1'229,908, Cholula en Puebla (660, 453) y Palenque en Chiapas (478,416).
Asimismo, en julio 2016 en Chiapas (datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia) se registraron 100,800 visitantes, siendo el 95.4% a zonas arqueológicas y el resto a museos. El 85.93% se trata de visitantes nacionales y el resto extranjeros.
Los museos más visitados son el de los Altos de Chiapas (48.19%), Arqueológico de Comitán (39.88%) y Regional de Chiapas (11.93%).
Las zonas arqueológicas más visitadas son: Palenque (66.76%), Yaxchilan (9.1%), Lagartero (6.58%), Bonampak (5.5%), Toniná (4.9%).
Los datos indican que Chiapas ocupa un lugar importante en cuanto a la preferencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros, sin embargo, es conveniente que se continúen realizando esfuerzos para captar mayor número de visitas que gusten del turismo cultural.
Es necesario promocionar también el turismo cultural inmaterial, realizar eventos internacionales de comida chiapaneca, danza, realizar visitas guiadas a pueblos mágicos y otros que tienen características propias y distintivas, impulsar la enseñanza de los idiomas originarios, entre otras medidas que permitan explotar este nicho de mercado que está en crecimiento.
Por lo tanto es indispensable que se considere lo siguiente:
- Reconocimiento por parte de la comunidad/ gobierno de la necesidad de promover y proteger el patrimonio cultural.
- Analizar e incluir los aspectos relativos al beneficio de todos los actores que forman parte de la cadena de valor de la actividad turística cultural
.
- Establecer o modificar políticas pública y articulación de los servicios públicos que se conviertan en real apoyo.
- Determinar el equilibrio entre la oferta, y la demanda turística, a fin de preservar la esencia del patrimonio turístico.
-Agentes involucrados con conciencia y trabajo a fin de establecer medidas de resguardo, salvaguardia y protección del patrimonio cultural, puesto que de no hacerse de este modo se corre el riesgo de que se arruine, deteriore o pierda.
y Amazon Mexico